El Plan de seguridad vial (PSV) 2021-2023 es el primer plan con acciones concretas que despliegan los objetivos y líneas estratégicas del Pacto Nacional para la Movilidad Segura y Sostenible 2021-2030.
Los objetivos primordiales del PSV son la reducción del 15% de las víctimas mortales en 2023 respecto a 2021, con el horizonte de Zero víctimas mortales en 2050, implantar una movilidad más segura y al mismo tiempo sostenible, saludable, conectada y automatizada así como objetivos específicos por la protección de los usuarios más vulnerables de la movilidad. Los objetivos estratégicos generales (OEG) son aquellos que tienen una entidad importante y sobre los que apoya toda la estructura funcional de esta administración de tráfico para los próximos años.
Todas las actuaciones planificadas tendrán que contribuir a estos objetivos, que son los siguientes:
- OEG 1. Administración de la información. Mantener, garantizar y ofrecer a los ciudadanos servicios de información en tiempo real basados en sistemas ITS eficientes, ajustados y accesibles
- OEG 2. Gestión intermodal. Desarrollar sistemas y herramientas de apoyo a una gestión eficiente del tráfico en todas sus modalidades, favoreciendo la conexión de los distintos sistemas y fomentando las formas de transporte seguras y sostenibles
- OEG 3. Despliegue de sistemas C-ITS. Adaptarse al nuevo paradigma de movilidad provocado por la irrupción de los vehículos conectados y autónomos y la movilidad como servicio (Mobility as a Service - MaaS)
Por otra parte, los objetivos estratégicos transversales (OET) son:
- OET 1. Seguridad vial. Servir de herramienta que facilite la consecución de los objetivos del Plan de seguridad vial vigente realizando todas las actuaciones compatibles con este Plan.
- OET 2. Sostenibilidad y medio ambiente. Las acciones propuestas tendrán que servir para mejorar la fluidez del tráfico y evitar congestiones, pero deben contribuir igualmente a mejorar la calidad del aire, el medio ambiente, la contaminación acústica, etc., mediante actuaciones que directa o indirectamente persigan esta finalidad .
- OET 3. Internacionalización. Las actuaciones propuestas se desplegarán, en la medida de lo posible, tomando como referencia las recomendaciones internacionales y las experiencias de otros países de nuestro entorno, pero sobre todo las disposiciones de la Directiva europea 2010/40/UE en materia de compatibilidad, interoperabilidad y continuidad de las soluciones ITS en toda Europa. Además, las actuaciones deben seguir criterios implementados por los sistemas internacionales de calidad (ISO), de prevención de riesgos y seguridad