Observatorio de la Movilidad de Cataluña (OMC) - Observatorio de la movilidad en Cataluña (OMC)
Base de datos
Estudios e informes
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Actuaciones de empresas en el ámbito de la movilidad laboral
VerEn el marco de la crisis provocada por la COVID-19 se registraron importantes cambios en la movilidad, y especialmente la movilidad laboral. La ATM del área de Barcelona impulsó diferentes actuaciones por la gestión y mejora de esta movilidad, pero también resulta necesario la corresponsabilidad de las empresas.
La Autoritat del Transport Metropolità realizó este trabajo donde recopila cuáles son las principales necesidades de las empresas en la movilidad laboral en el marco de la COVID-19 y reorientar la estrategia de movilidad futura.
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Actualización del estudio comparativo sobre las tarifas del transporte público en diversas áreas metropolitanas
Con el objetivo de conocer el posicionamiento de las tarifas del Área de Barcelona respecto a otros sistemas de transporte en Europa, el presente estudio tiene como finalidad realizar un análisis comparativo del nivel de las tarifas del transporte público en Barcelona hacia otras regiones metropolitanas europeas homologables.
Última actualización: 2021
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Anuario estadístico de accidentes de tráfico en Cataluña
El Anuario estadístico de accidentes de tráfico en Cataluña expone los datos de accidentalidad conjuntos en vía urbana e interurbana del Sistema integral de recogida de datos de accidentes, siempre teniendo en cuenta las principales variables técnicas de la movilidad y seguridad vial.
Última actualización: 2024
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Encuestas de movilidad
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Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) de la ATM del área de Barcelona
La Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) es una estadística de periodicidad anual promovida por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). La encuesta la realiza el Institut Metròpoli (antes IERMB) desde el año 2003.
La EMEF tiene por objetivo conocer las características básicas de la movilidad en día laborable (de lunes a viernes no festivos), de la población de 16 y más años, residente en el ámbito del Sistema tarifario integrado de Barcelona.
Las encuestas de movilidad son un instrumento estadístico que nos permite obtener información sobre cómo y por qué se mueve la población, a la vez que representan herramientas de análisis de las tendencias para la planificación de la movilidad. A partir de los datos que nos proporcionan, pueden analizarse los patrones de movilidad en función de las características de la población y de los diferentes territorios.
Solicitud de la Base de Datos de la EMEF: a través de este enlace se puede realizar la solicitud de las Bases de Datos de la EMEF. La ATM cederá las BBDD del EMEF a los institutos de investigación científica, a los investigadores, a los centros de investigación y a las entidades de derecho público dedicadas al diseño, planificación, programación, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Se dará acceso a los datos confidenciales con finalidades científicas amparadas por el secreto estadístico, en determinadas condiciones establecidas por reglamento, siempre que no permitan una identificación directa de las personas, respetando la legislación en materia de protección de datos y el secreto estadístico.
El artículo 27 de la LEY 5/2016, del 23 de diciembre, del Plan estadístico de Cataluña 2017-2020 y de modificación de la Ley 23/1998 modifica el artículo 30 de la Ley 23/1998. Este pasa a restar redactado de la manera siguiente
Artículo 30
1. El Instituto de Estadística de Cataluña y las instituciones y los órganos del Sistema Estadístico de Cataluña tienen que impulsar y facilitar la utilización de la información estadística disponible para mejorar la evaluación de las políticas públicas de las administraciones de Cataluña, y también para hacer un seguimiento y programar futuras políticas a emprender.
2. Se puede permitir a los institutos de investigación científica, a los investigadores, en los centros de investigación y a las entidades de derecho público dedicadas al diseño, la planificación, la programación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas acceder a los datos confidenciales con fines científicas amparadas por el secreto estadístico, en determinadas condiciones establecidas por reglamento, siempre que no permitan una identificación directa de las personas, respetando la legislación en materia de protección de datos y el secreto estadístico.
Fechas de actualización de las ediciones: cada mes de mayo se publican los Aspectos metodológicos y cuestionario y las Publicaciones de la EMEF del año anterior. El resto de informes se publican durante el otoño.
Más información: para más información sobre las características y la metodología de la encuesta visita la web del Institut Metròpoli y consulta el siguiente documento: Documento técnico EMEF .
Última actualización: 2023
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Encuestas de calidad percibida
La evaluación de la calidad en el transporte público es una herramienta fundamental para conocer la percepción y satisfacción de los usuarios, así como para identificar oportunidades de mejora en el servicio. Mediante indicadores como el Índice de Calidad Percibida (IQP) y el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC), es posible obtener una visión detallada y objetiva de la experiencia de los pasajeros.
Índice de Calidad Percibida (ICP)
¿Qué evalúa y cuál es su objetivo?
El Índice de Calidad Percibida (ICP) mide la percepción de los usuarios sobre diversos aspectos del servicio de transporte público. Su principal objetivo es proporcionar una visión detallada de la calidad del servicio desde el punto de vista de los pasajeros, identificando fortalezas y áreas de mejora.
Este índice no solo permite conocer el nivel de satisfacción de los usuarios, sino que también facilita la comparación a lo largo del tiempo y entre diferentes operadores o redes de transporte, así como la percepción de las diferentes dimensiones del servicio por parte del usuario, evaluando distintos atributos como la puntualidad, la limpieza, la seguridad, el confort o la información disponible. Su uso es clave en la planificación y gestión del transporte público, ya que ayuda a los operadores y administraciones a tomar decisiones basadas en datos objetivos.
Metodología
La construcción del ICP sigue una metodología estructurada, basada en encuestas dirigidas a los usuarios del servicio. Las principales etapas son:
- Definir las dimensiones clave de calidad, identificando los aspectos del servicio que los usuarios consideran más importantes (ejemplo: puntualidad, confort, limpieza, seguridad).
- Diseñar el cuestionario, incluyendo preguntas sobre cada dimensión, formuladas de manera clara y objetiva.
- Recoger los datos, realizando encuestas a una muestra representativa de los usuarios.
- Asignar pesos a las dimensiones evaluadas, en función de su importancia relativa dentro de la experiencia del usuario.
- Calcular los valores de cada dimensión, multiplicando la puntuación obtenida por el peso asignado.
- Sumar los resultados para obtener el índice total, aplicando la fórmula:
ICP = ∑ (valor de la dimensión × peso de la dimensión) - Normalizar los resultados, escalando el índice en una escala de 0 a 10 para facilitar su interpretación.
Dimensiones comúnmente evaluadas en el ICP
- Puntualidad del servicio
- Frecuencia del servicio
- Estado de mantenimiento y limpieza de los vehículos e instalaciones
- Congestión de los vehículos e instalaciones
- Confort del trayecto
- Confort de los espacios de espera
- Señalización
- Seguridad
- Información proporcionada en los vehículos e instalaciones
- Trato del personal del operador
- Canales de atención al cliente
El ICP es una herramienta fundamental para evaluar de manera detallada la calidad del servicio, ya que permite conocer no solo el grado de satisfacción de los usuarios, sino también las razones detrás de sus valoraciones.
Índice de Satisfacción del Cliente (ISC)
¿Qué evalúa y cuál es su objetivo?
El Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) mide el grado de satisfacción global de los usuarios con el servicio de transporte público. A diferencia del ICP, que desglosa la calidad en diferentes atributos, el ISC se centra en la percepción general del servicio, lo que permite conocer de manera rápida el nivel de satisfacción de los usuarios.
Su principal objetivo es proporcionar una visión general del grado de aceptación del servicio por parte de los usuarios, lo que lo convierte en un indicador útil para monitorear la evolución de la satisfacción del cliente y detectar cambios en su percepción.
Metodología
El ISC se obtiene habitualmente mediante una única pregunta en la encuesta, por ejemplo:
"En una escala del 1 al 10, ¿cuál es tu nivel de satisfacción con el servicio de transporte público?"
A partir de las respuestas, se obtiene un valor medio que representa el índice de satisfacción global.
En algunos casos, el ISC puede complementarse con preguntas adicionales para entender las razones detrás de la puntuación otorgada, pero su estructura es más simple y menos detallada que la del ICP.
Otros conceptos relacionados con la calidad del servicio
Existen otros métodos igualmente útiles para medir la calidad de los servicios de transporte que no se basan en la valoración directa por parte de sus usuarias y que, de hecho, pueden complementarlos de manera muy informativa, ya que abren la posibilidad de contrastar observaciones de carácter más objetivo y subjetivo.
Calidad percibida por “clientes ocultos” o mystery shopper: La técnica del cliente oculto consiste en recoger las valoraciones realizadas por personas observadoras que siguen un protocolo totalmente sistematizado para evaluar "in situ" aspectos como el mantenimiento y limpieza de los vehículos, la información y atención al cliente, la seguridad y la comodidad en la conducción, o el aforo. Al igual que con los IQP, el objetivo es obtener un índice de calidad a partir de la ponderación de las puntuaciones registradas para los aspectos mencionados.
Índices de puntualidad (IP): Esta medida se obtiene mediante el análisis de la información sobre los registros de paso por parada proporcionados por el Sistema de Ayuda a la Explotación y a la Información (SAEI) instalado a bordo de los vehículos, que transmite su posición a un centro de control.
Índice de recomendación del servicio, o comúnmente conocido como NPS (Net Promoter Score): Es una medida de la satisfacción y fidelización del cliente. Se calcula a partir de una única pregunta formulada a los clientes:
"En una escala del 0 al 10, ¿con qué probabilidad recomendarías este servicio a un amigo o compañero?"Las respuestas se clasifican en tres categorías:
- Promotores (puntuación de 9 a 10): Son clientes muy satisfechos que recomendarán el servicio y probablemente lo volverán a utilizar.
- Pasivos (puntuación de 7 a 8): Son clientes satisfechos, pero no lo suficientemente entusiastas como para recomendar el servicio. Podrían cambiar a otros modos o servicios si así lo desean.
- Detractores (puntuación de 0 a 6): Son clientes insatisfechos que podrían compartir experiencias negativas, perjudicando así la reputación del servicio o producto.
El NPS se calcula con la siguiente fórmula:
NPS = % Promotores - % DetractoresLos resultados pueden variar entre -100 (si todos son detractores) y +100 (si todos son promotores).
¿Qué utilidad tiene este índice?
- Medida de fidelización: El NPS proporciona una visión clara del deseo de recomendación de las personas usuarias, lo que es un indicador clave de su fidelización.
- Indicador de crecimiento: Un NPS alto implica mayores posibilidades de crecimiento a través de recomendaciones.
- Mejora continua: Las empresas pueden utilizar el feedback de los usuarios (especialmente de los detractores) para identificar áreas de mejora y optimizar sus servicios.
Para implementar un sistema de medición de NPS:
- Se realizan encuestas: Se recogen datos periódicamente, ya sea después de una compra o en momentos clave de la experiencia del cliente.
- Se analizan los resultados: Se estudian las puntuaciones y comentarios para identificar tendencias y áreas de oportunidad.
- Se implementan acciones correctivas: Se realizan cambios basados en el feedback para mejorar la experiencia del cliente.
Última actualización: 2025
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Encuestas de Movilidad Cotidiana (EMQ)
La Encuesta de Movilidad Cotidiana de Catalunya (EMQ) es una estadística oficial promovida por la Autoritat del Transport Metropolità y el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya. En su realitzación participaron el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona, el Institut d'Estadística de Catalunya i el Centre d'Estudis d'Opinió. El objetivo principal de la encuesta es analizar la movilidad cotidiana de los residentes en Catalunya. Por este motivo, se ha recopilado información relativa a todos los desplazamientos que los entrevistados han declarado haber realizado el día anterior a la entrevista.
Solicitud de la Base de Datos de la EMQ: a través de este enlace se puede realizar la solicitud de las Bases de Datos de la EMQ. La BBDD de la EMQ será cedida respetando la legislación en materia de protección de datos y el secreto estadístico.
Más información: para más información sobre las características y la metodología de la encuesta visita la web del IERMB.
El artículo 27 de la LEY 5/2016, del 23 de diciembre, del Plan estadístico de Cataluña 2017-2020 y de modificación de la Ley 23/1998 modifica el artículo 30 de la Ley 23/1998. Este pasa a restar redactado de la manera siguiente:
Artículo 30
1. El Instituto de Estadística de Cataluña y las instituciones y los órganos del Sistema Estadístico de Cataluña tienen que impulsar y facilitar la utilización de la información estadística disponible para mejorar la evaluación de las políticas públicas de las administraciones de Cataluña, y también para hacer un seguimiento y programar futuras políticas a emprender.
2. Se puede permitir a los institutos de investigación científica, a los investigadores, en los centros de investigación y a las entidades de derecho público dedicadas al diseño, la planificación, la programación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas acceder a los datos confidenciales con fines científicas amparadas por el secreto estadístico, en determinadas condiciones establecidas por reglamento, siempre que no permitan una identificación directa de las personas, respetando la legislación en materia de protección de datos y el secreto estadístico.
Última actualización: 2006
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